Skip navigation.
Home
Writer, Professor, Revolutionary.

Politics

Entrevista sobre Obama y "cambio"

Entrevista sobre Obama y "cambio"

Cubahora 10 de noviembre de 2008 & Lajiribilla, 15 al 21 de noviembre de 2008
Leandro Estupiñán Zaldívar • Holguín

El activista político y profesor norteamericano James Cockcroft visita Holguín por primera vez. Vino atraído por una de las causas que le apasiona: el tema de “los Cinco”, a propósito del IV Coloquio internacional que promueve el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los pueblos indígenas se alzan en Bolivia y Ecuador

Los pueblos indígenas se alzan en Bolivia y Ecuador *

Entrevista Telesur

http://www.telesurtv.net/
http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=48

James D. Cockcroft:
''Obama no representa un cambio en la política terrorista contra los inmigrantes''

James D. Cockcroft, historiador, escritor y analista estadounidense advierte sobre los alcances políticos, sociales y militares que un posible triunfo del candidato demócrata Barack Obama podría tener, tanto para Estados Unidos como para América Latina.

An Open Letter on US Policy for Cuba

“An Open Letter on US Policy for Cuba,” by James D. Cockcroft, 24 May 2008

Every May 21st President George W. Bush declares a day of “solidarity” with Cuba and repeats the lies of nearly half a century trying to de-legitimize Latin America’s most successful social revolution in history. This year, the leading US presidential candidates chimed in, but a potentially explosive scandal involving an axis of US-based terrorist groups, US diplomats, and US-paid Cuban “dissidents” undermined these US efforts.

Carta abierta Sobre la política estadounidense hacia Cuba

Carta abierta Sobre la política estadounidense hacia Cuba *
James D. Cockcroft

La elección presidencial estadounidense

“La elección presidencial estadounidense,”* por James D. Cockcroft

El gobierno de George W. Bush, cada vez más impopular, se encuentra en una situación bastante desesperada. La próxima elección no cambiará esa situación y tiene posibilidades de hacerlo aún peor. John Habrá otras Guerras McCain es más guerrero que Bush, mientras las promesas de Barack Bombardearé Pakistán Obama y Hillary Aniquilaré Irán Clinton de retirar las tropas de Irak son engañosas.

“Crisis del imperialismo y enfrentamiento en Venezuela”

“Crisis del imperialismo y enfrentamiento en Venezuela”
por James Cockcroft, artículo escrito para el boletín “El Siglo en Huelga” (Chile) y sometido también a Rebelión.org, La Jornada, Correspondencia de Prensa, Aporrea.org, & Mate Amargo. Por ejemplo, véase http://aporrea.org/actualidad/a47299.html

I. Planes de “un cambio de régimen” en la época de un imperialismo desesperado

En Indo América Latina Africana se ha intensificado el conflicto entre los nuevos movimientos sociales de la izquierda y la derecha internacional, o sea el imperialismo estadounidense y sus lacayos en las clases dominantes. Durante los procesos de rebeliones populares y de intentados cambios a las constituciones en Venezuela, Bolivia y Ecuador, el imperialismo ha tratado de fortalecer las oligarquías y elementos militares locales. Estando estancado en Irak y Afganistán, el imperio ha visto el reino mundial del dólar perdiendo estabilidad. En la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizada en Riad, Arabia Saudita, los presidentes de Venezuela y Ecuador respaldaron la propuesta del presidente de Irán de sustituir el dólar por el euro. Así el gobierno del presidente George W. Bush, cada vez más impopular domésticamente, se encuentra en una situación bastante desesperada.

“Sin Cultura No Hay Libertad Posible”

Intervención el 29 de noviembre de 2006, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el homenaje de la Fundación Guayasamín a Fidel Castro.

“Sin Cultura No Hay Libertad Posible” por James D. Cockcroft

José Martí dijo que “no solo de pan vive el hombre” y que la poesía es indispensable a los pueblos, o sea que la poesía es un alimento imprescindible. En ese espíritu me gustaría contribuir a este distinguido coloquio un poema que he escrito para esta ocasión del homenaje por el 80 aniversario del Comandante en Jefe. El título del poema es “Sin Cultura No Hay Libertad Posible.” Es una reflexión personal en verso libre sobre la praxis de Fidel (con algunas citas e ideas bien conocidas) y la necesidad de una rearticulación del pensamiento de izquierda.

Los desafíos desde Venezuela y Cuba a la hipótesis moderada de la izquierda occidental

“Los desafíos desde Venezuela y Cuba a la hipótesis moderada de la izquierda occidental,” Laberinto, n°21, http://laberinto.uma.es , 20 de diciembre de 2006 (Ponencia presentada por James D. Cockcroft en el 1º Forum Internazionale de Roma, 31 de octubre y 1 noviembre de 2005)

INTRODUCCIÓN

Debido a las revoluciones venezolanas y cubanas y a la democracia de la base creada por los diversos y desiguales movimientos sociales latinoamericanos y caribeños, el corazón progresista del mundo palpita en América Latina, el escenario decisivo a nivel mundial en el enfrentamiento al imperialismo. Esta ponencia comenzará con un resumen de los movimientos sociales, las derrotas del imperialismo, y la ofensiva militarista y económica del imperialismo estadounidense en defensa de un neoliberalismo fracasado. Seguirá con una discusión de las respuestas revolucionarias y solidarias desde Venezuela y Cuba que favorecen a toda la humanidad y representan verdaderos desafíos al imperialismo y a la hipótesis moderada de la izquierda occidental, incluyendo la de América Latina. Concluirá con una breve explicación de por qué es importantísimo defender las revoluciones de Venezuela y Cuba.

Mexico’s Crisis in Context of Latin America’s Challenge to Imperialism

“Mexico’s Crisis in Context of Latin America’s Challenge to Imperialism” by James D. Cockcroft* [copyrite 2006 by James D. Cockcroft] [paper for presentation for The World Meeting of Intellectuals and Artists in Defense of Humanity being held in Rome, Italy, October 11-13, 2006]

In the context of a growing challenge to US imperialism from Latin America and the Caribbean, as well as other parts of the world, Mexico has been experiencing an electoral coup d’état engineered or supported by right-wing, pro-big business, pro-narco, and pro-clerical forces and their allies in the mass media, the US Embassy, and Washington. This represents a critical new phase in what I have been calling the “introduction of dictatorship by stages” in both Mexico and the United States. The consequent crisis has more to do with the 25-year reign of economic neoliberalism and the responses by Mexico’s social movements than it does with electoral politics as such.

Syndicate content