Skip navigation.
Home
Writer, Professor, Revolutionary.

Latin America

"La vigencia de Allende es evidente hoy en los movimientos sociales latinoamericanos" Interview TeleSUR _ 06/11/2008

Interview

"La vigencia de Allende es evidente hoy en los movimientos sociales latinoamericanos" TeleSUR _ 06/11/2008
En entrevista exclusiva para la página web de TeleSUR, 6 de noviembre de 2008, el historiador y escritor James Cockcroft calificó a Salvador Allende como un revolucionario, un visionario en su ideario y su praxis. Expresó que la vigencia de Salvador Allende es evidente en los movimientos sociales latinoamericanos.

Elección presidencial en EE.UU. y escalada de injerencia en América Latina

“Elección presidencial en EE.UU. y escalada de injerencia en América Latina,”* por James D. Cockcroft

I. La época de un imperialismo desesperado
II. La próxima elección presidencial estadounidense
III. La escalada de injerencia estadounidense en América Latina
CONCLUSIÓN Y PROPUESTAS

I. La época de un imperialismo desesperado

Élection présidentielle aux EE.UU. et escalade d'ingérence en Amérique latine

"Élection présidentielle aux EE.UU. et escalade d'ingérence en Amérique latine,"`* par James D. Cockcroft
I. L'époque d'un impérialisme désespéré
II. La prochaine élection présidentielle étasunienne
III. L'escalade d'ingérence étasunienne en Amérique latine
CONCLUSION ET PROPOSITIONS

I. L'époque d'un impérialisme désespérée

“Imperialismo, estado y movimientos sociales latinoamericanos frente al fracaso de la globalización neoliberal,”

“Imperialismo, estado y movimientos sociales latinoamericanos frente al fracaso de la globalización neoliberal,” por James D. Cockcroft*

[translated into English and published in Critical Sociology, v. 32 #1, Winter 2006]

Los líderes principales de los Estados Unidos han tratado de explicar lo que es la globalización neoliberal. Por ejemplo, la más alta representante comerciante estadounidense pronunció una vez que “La globalización es los Estados Unidos.” Sobre América Latina y Canadá el Secretario de Estado Colin Powell ha declarado que “Nuestro objetivo es garantizar para las empresas nacionales el control de un territorio que se extiende desde el Ártico hasta la Antártica y el libre acceso sin ninguna clase de obstáculo de nuestros productos, servicios, tecnologías y capitales por todo el hemisferio.” Condoleeza Rice, Consejera de Seguridad Nacional, ha dicho que “Nosotros queremos cambiar a la mente iraquí.”

Entrevista a Cockcroft, resumen en Granma, 1 de junio de 2005

Resumen de una entrevista con James D. Cockcroft, Granma, 1 de junio de 2005
Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia
Una página para la historia de la Humanidad
SILVIA BARTHELEMY
A Cuba le unen fuertes lazos de amistad, un profundo amor por su pueblo y gratos recuerdos como el de aquel verano de 1969, en que por primera vez en su vida cortó caña en el Oriente de nuestro país.
Como un fiel admirador de la Revolución cubana, de su gente alegre, luchadora, victoriosa, se define James D. Cockcroft, prestigioso ensayista y académico estadounidense, quien se encuentra en La Habana para participar en el evento internacional Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia que sesionará en la capital mañana miércoles y el jueves.

ENTREVISTA A JAMES COCKCROFT, por Emerson da Silva

ENTREVISTA A JAMES COCKCROFT, por Emerson da Silva
[Fecha: a mediados de junio de 2005, con un Complemento del 10 de septiembre de 2007, Montreal, Canadá -- -publicada en español en Revista Nera , Ano 10, Número 11 - Julho/Dezembro de 2007 para “uma ampla divulgação em listas de discussão e endereços eletrônicos de pesquisadores do Brasil e de outros países.” Lo siguiente es una selección de la entrevista.]

EXS- James Cockcroft, Bertold Brecht dice en un poema que Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez han puesto en canción, que los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles. Usted es uno de éstos. James Cockcroft, ¿cómo Usted se hizo militante?

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Cochabamba, Bolivia, 22 y 23 de mayo de 2007
[Véase www.humanidadenred.org.ve]

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

En la transición desde las resistencias frente al neoliberalismo a las ofensivas contra ese modelo, el papel de los medios es trascendental. Por ello, hoy más que nunca nos manifestamos contra el poder sin control, no democrático e impune de los grandes medios de comunicación que intentan imponer su visión de la realidad y sus valores. Estos oligopolios sirven a intereses económicos y políticos de accionistas, financieros y anunciantes.

Entrevista a Cockcroft en HUMANIDAD EN RED

Entrevista a Cockcroft en HUMANIDAD EN RED. Boletín No.2 (Caracas, Marzo 2006.) “El intervencionismo de EEUU en América Latina y el Caribe.”
Según su redactor, este nuevo Boletín que está publicado mensualmente por el Ministerio de la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela se circula “en papel para ser repartido en las comunidades, dado que no todos tienen internet para ver la versión digital... la sección que se llama La Palabra de los Artistas e Intelectuales [lleva] entrevistas que serán leídas fundamentalmente por la gente de las comunidades.”

HR: ¿Cómo ve Ud. el mapa geopolítico de América latina y qué perspectivas avizora en el corto, mediano y largo plazo?

Los desafíos desde Venezuela y Cuba a la hipótesis moderada de la izquierda occidental

“Los desafíos desde Venezuela y Cuba a la hipótesis moderada de la izquierda occidental,” Laberinto, n°21, http://laberinto.uma.es , 20 de diciembre de 2006 (Ponencia presentada por James D. Cockcroft en el 1º Forum Internazionale de Roma, 31 de octubre y 1 noviembre de 2005)

INTRODUCCIÓN

Debido a las revoluciones venezolanas y cubanas y a la democracia de la base creada por los diversos y desiguales movimientos sociales latinoamericanos y caribeños, el corazón progresista del mundo palpita en América Latina, el escenario decisivo a nivel mundial en el enfrentamiento al imperialismo. Esta ponencia comenzará con un resumen de los movimientos sociales, las derrotas del imperialismo, y la ofensiva militarista y económica del imperialismo estadounidense en defensa de un neoliberalismo fracasado. Seguirá con una discusión de las respuestas revolucionarias y solidarias desde Venezuela y Cuba que favorecen a toda la humanidad y representan verdaderos desafíos al imperialismo y a la hipótesis moderada de la izquierda occidental, incluyendo la de América Latina. Concluirá con una breve explicación de por qué es importantísimo defender las revoluciones de Venezuela y Cuba.

Les défis de l’Amérique latine à l’impérialisme

Les défis de l’Amérique latine à l’impérialisme
[http://www.europe-solidaire.org]

Plus de 25 ans de néolibéralisme en Amérique latine ont miné les industries locales, les petites fermes et les opportunités d’emploi de la région. Il en a résulté un génocide économique graduel qui a engendré une pauvreté humiliante pour les trois quarts des latinos américains, une mobilité sociale vers le bas pour une classe moyenne qui se rétrécit, des batailles de la dernière chance pour les secteurs syndiqués en perte de vitesse ainsi que des vagues de migrations internes et externes. Il a également provoqué une nouvelle vague de mouvements sociaux et de virages électoraux vers la gauche.

Syndicate content